martes, 9 de febrero de 2010

un paquete de golosinas

Mis discos en directo preferidos siempre han sido aquellos que eran grabados en un solo recital, no los resúmenes de giras ó las esporádicas colaboraciones de otros artistas, a pesar de lo golosas que cualquiera de las dos cosas resultan a veces.

Por supuesto hay excepciones a la regla. La más famosa seguramente sea la antológica caja de Bruce de mediados de los ochenta. Hoy nos ocupa otra de ellas, que además se ha publicado en varios formatos y con precios para casi todos los bolsillos. Hablamos del "live anthology" de Tom Petty, ¡qué maravilla!!!!!

Además de los muchos clásicos que este hombre ha creado a lo largo de los años (inmejorable década de los noventa) tenemos muchas y muy buenas versiones de grandes canciones de otros artistas. No puedo quitarme de la cabeza el "friend of the devil" de Grateful Dead, ó el "oh well" de los primerísimos Fleetwood Mac.

Los Heartbreakers, que era como debía llamarse el grupo desde un principio, lo de Tom Petty & fue una exigencia de la discográfica, suenan genial en cualquiera de las épocas en que esté hecha la grabación. Siempre han sido una de mis bandas favoritas, y he seguido incluso sus colaboraciones con otros músicos (memorables las grabaciones con Johnny Cash y Rick Rubin).

Es una maravilla tener constancia de que siempre han sonado genial, es como cuando a uno le regalaban de niño un paquete de golosinas, imposible decir cual te gusta más.

Tom Petty es uno de mis músicos favoritos, pero es que encima también lo son tanto Mike Campbell como Benmont Tench. También me gusta mucho el repertorio propio pero es que las versiones que han elegido yo mismo las hubiera incluído en cualquier repertorio ó en un cd variado de esos que acostumbro a grabar. No se, creo que estamos ante uno de los lanzamientos discográficos de la década porque además se puede comprar la edición con cuatro cds por menos de veinte euros. Muy recomendable, creo que gustaría a cualquiera de los tipos de aficionado musical.

rnr forever