lunes, 26 de noviembre de 2018

Siempre seré un niño

Por favor, si están interesados vean el vídeo antes de leer lo que sigue, creo que disfrutarán más las consecutivas apariciones de artistas si son inesperadas: Es cierto, es una copia, la BBC hizo algo muy parecido para las navidades de 2014, pero me da igual, cuando las cosas se hacen con respeto e ilusión o por lo menos son capaces de transmitir ambas, no necesito que sean originales para disfrutarlas.

“Volando voy” es una de mis canciones favoritas de siempre, y Kiko Veneno un compositor desde mi punto de vista infravalorado y un aportador a tener en cuenta a la hora de analizar la historia de la música popular en castellano.

Con la producción casi siempre interesante y habitualmente impecable por poco intrusiva de Alejo Stivel, un grupo de músicos variopintos ha grabado una versión de la canción mencionada para hacer un homenaje a lo que ellos han decidido llamar “nuestra música”… Ay, ¡cuanto ansío que llegue el día en que muchos comprendan que hay cosas que no tienen dueño! Y también que justo es eso lo que las hace maravillosas, pero eso es otra historia y, como dijo aquel, la contaremos en otra ocasión.

Varios de los intérpretes lo han hecho estupendamente, creo que merece especial mención el gran Celso Albelo, al que tuvimos el privilegio de disfrutar en directo hace unos años. También destaca la nueva estrofa que canta Kiko Veneno y la aparición unos segundos de José Monje para alcanzar el nivel de respeto que la ocasión merecía.

No sería justo no mencionar la producción del maestro Stivel, que no ha privado de su personalidad a ninguno de los intérpretes y aun así ha conseguido que suene heterogéneo, me sobra un poco pero no me estorba su paseo en el descapotable, bueno, todos tenemos nuestro ego y se lo merece, para que negarlo.

Dicho todo esto he de reconocer que no es ninguna de las razones anteriores lo que me ha llevado a escribir aquí, ha sido David Muñoz, de Estopa, sin zetas impostadas (ni al final ni en medio de la palabra), que no es mi música, no es mi estilo, no es mi imagen y nada de todo esto me impide adorarlo; ya le respetaba por apariciones y colaboraciones anteriores, pero esta vez ha sido capaz de transmitir una esencia que le cambia el humor a uno cuando le ve, y claro, como sale de primero, ya deja el camino libre para todos los demás. Su lenguaje corporal, su sonrisa, su voz, todo en el hace ver que está contento de estar ahí, que se siente un privilegiado, que disfruta como fan de participar en algo así. Cantaba Auserón en los ochenta que siempre sería un niño si le trataban con cariño, creo que David consigue eso, transmitir la gratitud de un niño al que eligen para ser titular en el partido del recreo, no mostrarse de vuelta de todo, en definitiva, ¡ilusionar!

Voy a utilizar el que creo que es su lenguaje: “Gracias tío, es un placer verte siempre, pero esta vez has conseguido que no admire al virtuoso, ni al clásico, ni al venerado, has conseguido que admire a la persona, al fan, y eso me hace sentir que participo un poco a través de ti, no se puede pagar. Espero que te vaya bien, haces del mundo un sitio mejor, menos malo, solo espero eso, que te traten con cariño”.

PD: No tengo disculpa para la larga ausencia, ni siquiera el duelo, como pensaron varios, pereza sin disculpa en unas ocasiones y falta de ideas o talento para contarlas en otras.