martes, 30 de julio de 2013

sentirnos especiales

He escrito en varias ocasiones que no me gusta la gente que se siente especial por atributos propios. Me repito: "eres único, exactamente igual que todos los demás". Otra cosa es cuando es otra persona la que nos hace sentir especiales, eso no podemos controlarlo, y además creo que hay que ser agradecido con la gente que tiene ese don o talento y dejarse ir. Una de mis mayores felicidades es que pienso sinceramente que una de nuestras hijas lo tiene, espero que no lo pierda ni se lo quiten, nos ha caído un angel y eso es una de esas suertes que te tocan en la vida sin que sepas muy bien por que.

JJ Cale nos hacía sentirnos especiales, nosotros le conocíamos, sabíamos que Knopfler había bebido de ahí tanto o más como de Dylan, de hecho JJ solía decir con sorna que hubiera preferido que este cantara directamente sus canciones. Creo que se equivocaba. Clapton versionando sus temas y Knopfler copiando el estilo sin rubor, lo único que hicieron fue hacerlas más exuberantes, presentarlas mucho más vendibles. Nosotros el público necesitamos esa exuberancia, sobre todo cuando nos estamos iniciando en algo, luego los inquietos se sumergen más y llegan a apreciar la esencia de lo que carece de esa exuberancia, pero esta es necesaria en un primer acercamiento. No creo que los lectores que llegan a "rojo y negro" o "la perla", lo hagan sin pasar por "la isla del tesoro" o "tom sawyer" (se pueden cambiar estos títulos, pero estoy seguro de que el camino ha sido paralelo).

Decía JJ que siempre le salía el mismo disco, creo que es cierto, todas esas horas que pasaba investigando en el estudio buscando el sonido perfecto siempre le conducían al mismo resultado. Siempre me gustó ese resultado, me hubiera gustado verle en directo, es probable que ahí si transmitiera exuberancia. Dos veces hubo rumores de que se acercaría a tocar a Coruña, no se concretaron, tendremos que quedarnos con la esencia.

RnR Forever