viernes, 20 de febrero de 2015

He dejado pasar varias semanas

El título está muy bien, es cierto que si lo que hubiese buscado con él fuera ser descriptivo habría podido usar perfectamente “la vida es así” o más coloquialmente “esto es lo que hay”.
Me parece una película inmensa, transmite las grandezas y las miserias de cada uno de los personajes impecablemente aunque eso no me parece lo mejor ya que se había hecho antes con tanto o incluso más acierto. Lo que me parece destacable aquí es como ha sido capaz de mostrar los efectos que las miserias de unos personajes tienen en otros:
• Esa madre que sufre cuando se da cuenta del efecto que sus errores tienen en sus hijos, que renuncia a la posibilidad de buscar un futuro mejor por miedo a contaminar su existencia, y que aun así tiene dificultades para asimilar la llegada de las distintas etapas de la vida. Cae en el habitual error de intentar que todos participen de su proyecto, en vez de intentar crear un proyecto común. Es muy listo el director, que la muestra siempre como la única rubia, creando incluso una frontera física entre ella y el resto de personajes.
• Ese padre feliz al final de comprenderse a sí mismo en el presente y en el pasado que no es capaz de empatizar con sus hijos ni hace el mínimo esfuerzo por comprenderles a ellos. Incluso en algún momento reclama ser parte de su vida sin el desgaste de lo cotidiano, de lo obligatorio, pensando que presentarse de vez en cuando para dar (hay que reconocerlo) buenos consejos ya le hace a uno un buen padre, que la guinda justifica el pastel entero.
• La niña, con esa eterna actitud de “habla cucurucho que no te escucho”, da la sensación de que sería capaz de instalar un cañón de confeti en un funeral con tal de disfrazar la realidad de felicidad. Llega muy joven a esa conclusión, le funciona y claro, ya no la abandona, en el fondo su actitud se parece a la de su padre, pero sin daños colaterales.
• El niño que crece, y que forzado por los acontecimientos va cogiendo cierta distancia tanto física como emocional pero que va asumiendo que la única forma de felicidad es la cercanía, aunque a veces se fracase. Es el que crece como persona, el resto se mantienen fieles a su filosofía o abandonan, en cambio el progresa, mejora, se hace una persona íntegra, participativa.

Me ha recordado mucho al Antoine Doinel de François Truffaut en mi adorada “los 400 golpes”, el personaje está tratado con el mismo respeto, sin caer en tópicos ni paternalismo.
Dentro de una película relaciona vida y canciones, tanto directamente e incluso con explicaciones de los personajes como usando la separación de un grupo para justificar actuaciones propias. También muestra que nuestro carácter se forma tanto cuando tenemos el viento a favor como cuando lo tenemos en contra, lo que me parece un acierto y una capacidad de autocrítica que hay que trabajar.

Creo que ya he dejado claro que el trabajo del director me ha parecido buenísimo, me gustaría destacar el de los cuatro actores principales:
• Ethan Hawke: El personaje es goloso y ha sabido mostrar la expresión que tienen los afortunados, los que tienen la suerte de que les va bien en la vida pase lo que pase, los que salen fortalecidos de las situaciones dolorosas para poder disfrutar más las gratificantes. Al final uno tiene la impresión de que algo harán bien, no puede ser casualidad tanta suerte tanto tiempo seguido. Es muy descriptiva la escena en la que es capaz de darle la vuelta a una situación en la que convierte una decepción de su hijo por una promesa incumplida en una lección impecable del valor del esfuerzo, soporta la escena con un lenguaje no verbal que te va convenciendo de su razonamiento.
• Patricia Arquette: Notable como casi siempre, le ha tocado un personaje más dramático y eso me hace más parcial a la hora de hacer una valoración, el drama siempre me ha parecido una especie de minusvalía y nunca he sido capaz de juzgar actores que interpretan a minusválidos, siempre me parecen exagerados (insisto, el fallo es mío).
• Lorelei Linklater: Se comenta que varias veces le pidió a su padre que matara el personaje para así poder abandonar el proyecto, hubiese sido una pena, para mi gusto ha interpretado muy bien a esa chica alegre y desenfadada que no va a permitir que nada se interponga en su camino hacia la felicidad, y que además se va a esforzar por contagiar esa actitud. Si la persona es así, enhorabuena, y si es interpretado me parece una gran actriz con un buen futuro.
• Ellar Coltrane: Impresionante, tanto la distancia que muestra en la infancia como el compromiso que va adquiriendo a medida que crece. Espero que tenga una larga carrera con directores de varios estilos para que podamos disfrutar de su talento porque su interpretación y la película me han parecido tan buenas que he tenido que dejar pasar varias semanas para no caer en la euforia.