viernes, 18 de mayo de 2012

¡Que listo es George Clooney!

Si, ya se que es más famoso por otros atributos menos espirituales, pero es que a mi me parece muy listo. Acaba de protagonizar "los descendientes" y me ha encantado. Se involucra en proyectos que a primera vista no parecen encajar en su perfil como actor (y ya no digamos como personaje público) sin ningún complejo, y eso merece el mayor de los respetos. Sigue sin entusiasmarme como actor, creo que no está dotado para el drama y lo sabe, pero realiza siempre una interpretación correcta, aunque en el caso que nos ocupa el lenguaje corporal que intenta imprimir al personaje da un resultado bastante forzado.

La película dirigida por Alexander Payne, que ya ha demostrado antes que hay que seguirle la pista, es un canto a las relaciones personales tolerantes y respetuosas, comprensivas pero exigentes. Da a cada personaje lo suyo, en  lo bueno y en lo malo, el mismo protagonista a los pocos segundos de empezar ya nos ha dicho: "esta es mi hija de diez años, no me ocupaba de ella desde que tenía tres", pero también nos enseña como cada uno tenemos nuestro lugar en la vida, en este caso a través del amigo de su hija mayor. El paisaje es un personaje más y no traiciona el entorno en nigún momento, la música que suena es siempre hawaiana y las múltiples camisas que luce Clooney son todas como las que usaba Magnum P.I.

Hay que destacar la actuación de Robert Foster, que en tan solo unos segundos protagoniza una de las escenas más emotivas que he visto en años.

Que nadie espere acción ni sorpresas, casi todo es predecible, aquí lo interesante es como nos lo cuentan, como analizan los distintos estados de ánimo por los que pasamos cuando nos encontramos en una situación como la descrita, sobre todo cuando se alarga en el tiempo. Consigue que te preocupes por personajes por los que en un principio no muestras el más mínimo interés.

Cuando digo que Clooney me parece listo me refiero a que además de elegir bien los papeles, todas las películas que ha dirigido tienen un punto intelectual muy interesante, parece que su carrera será muy parecida a la del gran Clint Eastwood, en el buen sentido.